viernes, 1 de mayo de 2015

Semana 1 (26/1/2015-1/2/2015)

En esta primera semana de clases hemos comenzado por hacer la presentación de la asignatura. En primer lugar hemos conocido a la profesora y ha ido explicando cómo se iba a desarrollar esta asignatura, la forma que tiene de trabajar en clase, los contenidos que vamos a ver a lo largo del cuatrimestre y la forma de evaluar.
La forma en la que se va a desarrollar esta asignatura, es a través de actividades y trabajos, es una forma para comprobar si los contenidos tratados en clase los comprendemos, por tanto, tiene una gran parte práctica. Estas actividades unas veces serán individuales y otras en grupos. En mi opinión, es una buena forma de trabajar, ya que al estar en grupos recibes opiniones e información de otras personas y así puedes escuchar sus puntos de vista.
Otra de las actividades que vamos a realizar es un diario de la asignatura, donde podemos reflejar lo realizado en clase (contenidos, reflexiones, comentarios, debates, dudas, cuestiones…), es una buena forma de trabajar la asignatura diariamente, ya que tienes que ir recordando lo que hacemos en las clases. El diario se puede hacer en cualquier formato (blog, wiki, página web, aplicaciones…), esto hace que tengamos una libertad para poder expresarnos, y a su vez estar en contacto con las TICS, que es importante aprender a utilizarlas y trabajar con ellas.
También hemos estado viendo los materiales y recursos con los que vamos a trabajar para poder tener los contenidos ordenados y de una forma clara, esto lo haremos a través de libros “Perspectivas teóricas de la organización escolar” y “Organizaciones escolares: dimensiones y características”, además la profesora irá colgando los contenidos que damos en las clases en el aula virtual.
Otro de los temas tratados en la presentación son los criterios de evaluación, hemos visto cómo se repartían los porcentajes de la participación, actividades, trabajos…
Por último, la profesora nos ha dado una serie de preguntas, sobre preguntas que le queríamos hacer, expectativas…, esto sirve para hacerse una idea sobre lo que nos esperamos de la asignatura.
En la clase del jueves, hemos realizado una práctica sobre qué organizaciones internas y externas influyen en un colegio. Esta actividad la hemos realizado por grupos, los grupos los hemos hecho de personas con las que no solemos trabajar (nos íbamos numerando del 1-6), de esta forma nos juntamos personas con las que no trabajamos, esto hace que veamos su forma de trabajar, opiniones,…
En mi grupo rápidamente hemos ido aportando ideas, cada uno fijándose en su propia experiencia escolar. Dentro del grupo teníamos a una chica de Austria, eso nos ha dado otra visión de un colegio de fuera de España.

Una vez que teníamos los agentes que influyen en el colegio, hemos hecho un dibujo de un colegio con los factores que influyen en él, tanto internamente como externamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario