Empezamos
esta semana terminando la actividad de determinar los agentes internos y
externos que intervienen en un centro educativo.
En
cuanto a los agentes externos que influyen en el centro educativo están:
1.
Entorno
sociocultural, define las características del centro escolar (social, cultural,
económico, zonas geográficas).
2.
Familia, su
participación activa se recoge en el Consejo Escolar. Tanto dentro del Centro
Escolar como fuera.
3.
Tic, es
obligatorio en centros nacionales, lo podemos utilizar como un recurso de e-a,
es una de las características del alumnado. Medios audiovisuales (radio,
televisión,…), medios telemáticos (software, ordenadores,…). Tienen una función
de comunicación (redes sociales), creación de contenido (herramientas
interactivas, blogs, wiki) y búsqueda de información y formación (plataformas
educativas).
4.
Ayuntamiento,
representante del ayuntamiento dentro del consejo, ayudas de becas de estudios,
comedor, acciones educativas dentro del centro (educación vial, ciberbullying,
acoso escolar, navegación segura por la red).
5.
Ministerio de
Educación, las CCAA emiten leyes y decretos y van a los CEIP. Leyes de
educación (decretos) y currículo de enseñanzas mínimas.
En
la clase práctica del jueves, formamos grupos para hacer una actividad grupal
acerca de una secuencia didáctica. Esta actividad consiste en elegir un curso y
una asignatura de primaria donde desarrollaremos a través de una unidad didáctica
una serie de aspectos, que los recogeremos en forma de tabla. Esta programación
didáctica hay que realizarla en torno a las competencias del currículo
(lingüística, matemática, digital…).
Los
aspectos que se van a desarrollar en esta programación son competencias,
objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos y evaluación. Por
cada competencia se establecen los objetivos curriculares. Las actividades no
hay que desarrollarlas, pero si se nombran, incluir recursos materiales,
espaciales y humanos. Indicar la agrupación.
En
mi opinión con esta actividad vamos trabajando lo aprendido en la asignatura
sobre metodologías cooperativas y aprendemos a relacionar los aspectos del
currículo con una programación didáctica. También aplicamos las leyes de
educación y el currículo de enseñanzas mínimas a la hora de ajustar los
contenidos, objetivos y competencias a las leyes actuales. También aprendemos a
trabajar en grupos, donde podemos recibir distinta información y opinión de los
miembros del equipo.
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