viernes, 1 de mayo de 2015

Semana 3 (9/2/2015-15/2/2015)

Empezamos esta semana terminando la actividad de determinar los agentes internos y externos que intervienen en un centro educativo.
En cuanto a los agentes externos que influyen en el centro educativo están:
1.      Entorno sociocultural, define las características del centro escolar (social, cultural, económico, zonas geográficas).
2.      Familia, su participación activa se recoge en el Consejo Escolar. Tanto dentro del Centro Escolar como fuera.
3.      Tic, es obligatorio en centros nacionales, lo podemos utilizar como un recurso de e-a, es una de las características del alumnado. Medios audiovisuales (radio, televisión,…), medios telemáticos (software, ordenadores,…). Tienen una función de comunicación (redes sociales), creación de contenido (herramientas interactivas, blogs, wiki) y búsqueda de información y formación (plataformas educativas).
4.      Ayuntamiento, representante del ayuntamiento dentro del consejo, ayudas de becas de estudios, comedor, acciones educativas dentro del centro (educación vial, ciberbullying, acoso escolar, navegación segura por la red).
5.      Ministerio de Educación, las CCAA emiten leyes y decretos y van a los CEIP. Leyes de educación (decretos) y currículo de enseñanzas mínimas.
En la clase práctica del jueves, formamos grupos para hacer una actividad grupal acerca de una secuencia didáctica. Esta actividad consiste en elegir un curso y una asignatura de primaria donde desarrollaremos a través de una unidad didáctica una serie de aspectos, que los recogeremos en forma de tabla. Esta programación didáctica hay que realizarla en torno a las competencias del currículo (lingüística, matemática, digital…).
Los aspectos que se van a desarrollar en esta programación son competencias, objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos y evaluación. Por cada competencia se establecen los objetivos curriculares. Las actividades no hay que desarrollarlas, pero si se nombran, incluir recursos materiales, espaciales y humanos. Indicar la agrupación.

En mi opinión con esta actividad vamos trabajando lo aprendido en la asignatura sobre metodologías cooperativas y aprendemos a relacionar los aspectos del currículo con una programación didáctica. También aplicamos las leyes de educación y el currículo de enseñanzas mínimas a la hora de ajustar los contenidos, objetivos y competencias a las leyes actuales. También aprendemos a trabajar en grupos, donde podemos recibir distinta información y opinión de los miembros del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario