sábado, 2 de mayo de 2015

Semana 11 (13/4/2015-19/4/2015)

En esta semana hemos dado las pautas para realizar una actividad, mediante un juego del documento Orientaciones para la elaboración de la PGA. Hacer un juego sirve para facilitar el aprendizaje de los contenidos de una forma lúdica. Las únicas instrucciones para elaborar el juego es que sea en formato digital y que sea de carácter lúdico.

Continuamos viendo el documento Orientaciones para la elaboración de la PGA. La Concreción de los Currículos es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos y métodos de evaluación de Educación Primaria. Se distinguen 3 niveles:
  1. Centro: elabora las concreciones del currículo. Se en cargan los profesores.
  2. Ciclo: elabora las Programaciones Didácticas (se encarga los equipos de ciclo de Educación Primaria) y la Propuesta Pedagógica (se encarga los equipos de Educación Infantil).
  3. Aula: responsable el Maestro de Aula.
Los elementos de las Concreciones Curriculares son: Concreciones de Carácter General, Propuesta Pedagógica y Programaciones Didácticas. En cuanto a las Programaciones Didácticas:
  • Objeto de cada una de las áreas de ciclo.
  • Contribución de cada área al desarrollo de Competencias Básicas.
  • Metodología y estrategias básicas.
  • Criterios de evaluación.
  • Medidas de Atención a la Diversidad.
  • Estrategias de animación a la lectura.
  • Medidas para la utilización de TICS
Competencias Básicas, aparecen por primera vez en la LOE. Permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de saberes adquiridos.

Plan para el fomento de la lectura, motivar a los alumnos el gusto por la lectura. Objetivos:
  • Potenciar el desarrollo de la competencia lectora.
  • Práctica diaria de actividades relativas al fomento de la lectura.
  • Comprensión lectora y la expresión oral en todas y cada una de las áreas del currículo.
Responsabilidades:
  • Profesorado, puesta en práctica del plan en su aula.
  • Coordinador-Jefe de Estudios, elabora el plan.
  • Equipos de ciclo, concretar el plan en las Programaciones Didácticas.
  • Claustro de profesores, aprobar y evaluar el plan.
  • Familias, colabora con el profesorado e implicarse en el proceso lector de sus hijos.
En la clase del jueves, hemos establecido los grupos de trabajo para realizar el juego. En nuestro grupo hemos dado diferentes ideas sobre qué juego podemos realizar, y la idea que más nos ha gustado a todos ha sido la de utilizar un tablero como en el de "la oca", que lo iremos modificando cada casilla para que haya otro enfoque del juego que esté relacionado con la asignatura. Al caer en cada casilla, se harán a los grupos participantes preguntas cortas que deberán contestarlas correctamente para seguir tirando el dado y avanzar hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario