viernes, 1 de mayo de 2015

Semana 6 (2/3/2015-8/3/2015)

Empezamos la semana organizando los grupos de debate y eligiendo a los moderadores. Se hicieron dos grupos uno a favor y otro en contra de la LOMCE. Para poder opinar en este debate, previamente había que leerse unos documentos para poder estar infromado.
Argumentos a favor LOMCE:

  •         Formación educativa como preparación para trabajar en el futuro.
  •         Fomenta la competitividad.
  •         Pruebas de evaluación a final de curso, que sirven para observar el nivel de los alumnos (Primaria, ESO y Bachillerato).
  •         La excelencia es una forma de diferenciar a las personas en cuanto a la formación recibida.
  •         30% de abandono en LOE, sin embargo la LOMCE da segundas oportunidades al abandono prematuro (Grado Medio y Superior).
  •         Se apuesta por los alumnos (se escuchan sus necesidades y se tienen en cuenta las características de cada uno).
  •         Cada alumno tiene diferentes talentos, y todos son igual de importantes y se trabaja sobre ese talento.
  •         Gran desarrollo de las TIC.
  •         Aumento del plurilingüismo.

Argumentos en contra de la LOMCE:

  •         No hay igualdad de oportunidades en el alumnado.
  •         Problemas en la distinción de asignaturas troncales y específicas.
  •         La excelencia no es buena para todos los alumnos.
  •         Muchos alumnos no disponen de recursos económicos para los estudios, por tanto, no todos son iguales.
  •         La educación pasa a un ámbito económico.
  •         Malos resultados en el informe PISA.
  •         Problema con la asignatura de Religión, ya que tiene el mismo peso académico que asignaturas troncales como Lengua y Matemáticas.
  •         Pérdida de toma de decisiones de las organizaciones de los padres de los alumnos.

Estas son las diferentes ideas que han ido saliendo en el debate. El hacer un debate, pienso que es una actividad grupal muy buena para trabajar sobre un determinado tema, de forma que tu mismo tienes tus ideas y puedes escuchar las que tienen los demás. Eso hace que recibas diferente información y con ello puedes tener una visión diferente a la que pensabas desde un principio. También es complicado ponerte en el papel de “a favor” o “en contra”, dependiendo de tu forma de ver esta ley, por tanto se hace más difícil defender algo que no compartes o al contrario.
El siguiente día de clase lo dedicamos a continuar con el trabajo de la secuencia didáctica, la profesora se fue pasando por todos los grupos para ver como íbamos con el desarrollo del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario