viernes, 1 de mayo de 2015

Semana 9 (23/3/2015-29/3/2015)

Día 24 hemos realizado una actividad que consistía en ver un vídeo y analizarlo mediante una tabla, donde se recogen los principales aspectos: recursos, metodología,... El vídeo se llama "Ser y Tener". diferentes aspectos:

  • Escuela multiedad: escuelas rurales donde hay alumnos de diferentes edad.
  • Recursos: recursos bastante escasos. Las zonas para trabajar son aulas muy pequeñas. Los recursos materiales utilizados son escasos y antiguos. No disponen de recursos básicos para el bienestar de los alumnos.
  • Metodología: está basado en el mando directo. El profesor manda lo que los alumnos tienen que hacer, y estos obedecen. Los alumnos muestran un gran respeto al profesor. Alumnos mayores ayudan a los pequeños. El profesar ofrece atención individualizada con alumnos que tienen problemas.
  • Actividades: los alumnos trabajan de forma individual y se ayudan entre ellos cuando corrigen las actividades. Si hay alumnos que no consiguen realizar las actividades, el profesor les ayuda y les da pautas para mejorar. Esas pautas son preguntas que sirven para que los alumnos piensen por sí mismo como solucionar el problema que tienen y puedan resolverlo por sí mismos. Se ponen en común las actividades realizadas y ven los fallos que cometen los compañeros de clase.
  • Relaciones en el aula: los alumnos ponen en común los trabajos. Se hacen grupos para trabajar, y todos son amigos y se ayudan. La relación del profesor con los alumnos es muy cercana (como un padre para ellos), les ayuda en todo.
  • Competencias: competencia matemática (aprenden a contar, formas geométricas, sumar y restar,...). Competencia lingüística (leer y escribir, comprensión oral, trabajan gramática, léxico y ortografía). Competencia aprender a aprender (los alumnos son capaces de aprender mediante su propio aprendizaje, son ellos los que buscan nuevas formas para realizar sus trabajos).. Competencia social y ciudadana (aprenden a trabajar en grupo y el respeto por las normas y por los demás)
  • Agrupaciones: grupos de trabajo en función de la edad de los alumnos.
  • Características del entorno: mal tiempo (todo nevado), carreteras defectuosas por las que tienen difícil acceso, la población se concentra en pequeños pueblos y aldeas.
  • Familias: suelen tener poca formación y quieren que sus hijos tengan un buen futuro. Ayudan en el transporte de los alumnos al colegio.
Con este vídeo vemos como hay diferentes formas de trabajar con los alumnos. También es importante que aunque haya centros con pocos recursos, y donde las condiciones climáticas son malas, la implicación de los profesores y las familias es fundamental para el aprendizaje de los alumnos.


Día 26 continuamos trabajando en la PGA.

Este día al ser pocos en clase hemos tenido tiempo para seguir trabajando en la PGA. Hemos terminado la parte de los recursos que vamos a utilizar, desde los recursos temporales, organizando como vamos a distribuir el tiempo en las actividades y contenidos a realizar. También hemos concretado los materiales que vamos a utilizar para poder desarrollar las tareas correctamente. Por último, en los recursos espaciales, hemos escogido donde se llevarán a cabo las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario