viernes, 1 de mayo de 2015

Semana 4 (16/2/2015-22/2/2015)

En esta semana hemos visto un tipo de metodología de aprendizaje cooperativo llama Teoría del Rompecabezas, fue desarrollada por Robert Slavin. Robert " Bob " Slavin es un psicólogo estadounidense que estudia las cuestiones educativas y académicas. Su modelo educativo, “Éxito para Todos”, ha tenido una gran influencia en la reforma académica estadounidense desde su creación en 1987.
La Teoría del Rompecabezas se puede explicar cómo el acceso al aprendizaje a través de la cooperación de un grupo. Tiene las siguientes características:
1.      Divides el aprendizaje.
2.      Consolidas el contenido.
3.      Responsabilidad de compromiso con la tarea.
4.      Suelen ser dirigidas por el profesor (son heterogéneas).
En cuanto a la hora de poner en práctica esta teoría, hay que seguir una serie de pasos:
1.      Se forman diferentes grupos de 3 personas. A cada miembro del grupo se le asigna una tarea. Equipo Base A: 1 2 3; Equipo Base B: 1 2 3; Equipo Base C: 1 2 3;…
2.      Los miembros de los diferentes grupos que tengan la misma tarea, se juntan en grupos de expertos para compartir la información obtenida.
3.      Cada miembro del grupo, vuelve a su grupo base, para explicar al resto lo aprendido.
4.      Por último se demuestra el aprendizaje a través de preguntas.
Una vez que vimos la teoría de este tipo de aprendizaje cooperativo, lo pusimos en práctica mediante una actividad. La profesora hizo grupos heterogéneos de 3 personas, donde a cada una se le asigna un apartado del capítulo 2 del libro de María Teresa González, “Organización y Gestión de Centros Escolares: Dimensiones y Procesos”. El trabajo de cada uno, consistía en leer un apartado del capítulo e ir haciendo un mapa conceptual, esquema o resumen de las ideas claves, luego te juntabas con personas de otros grupos que tenían el mismo aparatado (grupos de expertos) y por último volvías al grupo base para que cada uno explicase al resto su parte. Para terminar esta actividad, la profesora hizo una serie de preguntas para que pudiésemos demostrar lo aprendido.
Las preguntas las contestamos en los grupos pequeños. Cada miembro del grupo tenía apuntado diferente información de cada apartado del capítulo, de esta forma las preguntas eran fáciles de responder.
Me parece una buena forma de trabajar las metodologías grupales, ya que aparte de ver la teoría del aprendizaje cooperativo, aprendes de una forma más rápida su aplicación a un determinado ejercicio y de qué forma poder utilizarlo en un futuro con tus alumnos.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario