viernes, 1 de mayo de 2015

Semana 7 (9/3/2015-15/3/2015)

Hemos comenzado por aclarar los diferentes aspectos que surgieron en el debate de la LOMCE.
Primero, la LOMCE mejora la calidad de la educación, se apuesta por los alumnos (son el centro del proceso e-a). se dan respuestas heterogéneas  a la heterogeneidad del alumnado. Se escuchan las necesidades y se adpata a las características de cada alumno. Se trabajan las competencias e inteligencias múltiples. Cada uno de los alumnos tiene un talento y todos son igual de importantes.
Hay dos itinerarios: uno académico y otro instrumental. Estos diferentes itinerarios dan respuestas a las demandas (configurar el Sistema Educativo en función de la sociedad). El inconveniente que tiene es que la educación queda supeditada a las empresas.

Problemas del Sistema Educativo:
-        Abandono educativo temprano (30%).
-        Fracaso escolar.
-        Resultados U.E. e internacionales.
-        Características del alumnado y nivel adquisitivo.
-        Características étnicas, conocimiento de idiomas, extranjeros.

Objetivos:
  •         Reducir abandono educativo temprano.
  •         Mejorar resultados internacionales.


Educación Primaria:
  •         Desaparecen los ciclos.
  •         Es objetivo de la etapa el desarrollo del espíritu emprendedor.
  •         Dos evaluaciones de diagnóstico, no académicas. Se hará un informe del nivel obtenido.


En cuanto a los agentes que forman parte del contexto, encontramos dos tipos:

A nivel mediato, las leyes, las características culturales, económicas y geográficas,  las administraciones públicas (bomberos, policía), SEAD (Servicio Educativo a Domicilio) un profesor va a casa a educar a los alumnos con enfermedades, lo pone cada CCAA. También encontramos las Aulas Hospitalarias, profesores que imparten la docencia dentro de un hospital. Por último está el Maestro de circo, profesores que imparten clase en los circos.
A nivel inmediato están la dimensión estructural, el Marco de competencias del estado (LOE y LOMCE), las CCAA eligen las asignaturas específicas y los Centros Educativos eligen las asignaturas de libre elección. También están los aspectos básicos del currículo (competencias, objetivos, contenidos…).

En la siguiente clase estuvimos viendo cómo hay que realizar el caso práctico del examen. En el enunciado te darán una serie de información (curso, número de alumnos, asignatura…), dónde debes poner como gestionar el proceso de e-a. para poder hacerlo tienes que poner:

 Los contenidos que vas a trabajar.
 Los objetivos (generales y específicos) que te vas a proponer que los alumnos alcancen.
¿Cómo hacerlo?, la metodología que vas a emplear (aprendizaje cooperativo y metodologías didácticas). Aprendizaje por proyectos, aprendizaje por cooperación, aprendizaje por investigación, etc.
Los recursos utilizados, temporales (tiempo empleado), materiales (material utilizado en las actividades) y espaciales (aula, sala de informática,…).

Competencias que vas a trabajar justificando cada una (competencia lingüística, matemática, digital, aprender a aprender, social y cívica…).

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