viernes, 1 de mayo de 2015

Semana 2 (2/2/2015-8/2/2015)

Hemos empezado la clase hablando sobre hacer un blog grupal, este blog consistirá en que por grupos de alumnos de todo el grupo A, se recogerá lo que hacemos en el aula, una reflexión de la clase, relacionar los contenidos que se dan esa semana con noticias de la actualidad, enlaces de interés…también, se añadirán imágenes o vídeos de esos contenidos vistos, incluir enlaces de páginas webs institucionales y por último hacer una nube de palabras con los conceptos más importantes.
El hacer un blog por grupos es una buena forma de poner en común todo lo que hacemos en clase, el hacer un blog semanal por grupos implica relacionar conceptos con noticias de actualidad y sirve para que las personas que no hayan podido acudir a clase, estén al tanto de lo que hacemos diariamente.
Hemos corregido la primera actividad, esta consistía en dar 3 definiciones en base a un texto. La forma de corregir ha sido de manera grupal, de forma que la profesora elegía al azar la actividad de una de las personas de la clase para leer lo que ha puesto. Una vez vistos varios ejemplos acordamos una definición para cada palabra.
Los tres conceptos son: perspectiva teórica, teoría y modelo. Para poder definirlos, diferentes voluntarios iban dando su reflexión del significado de cada palabra. Al final hemos puesto en común cada definición.
Perspectiva teórica: marco conceptual compuesto por varias teorías que comparten la misma esencia. Puede ser inductivo, ya que va de lo concreto a lo abstracto o deductivo de lo general a lo concreto. Por tanto, es un marco de partida compuesto de diferentes teorías y modelos.
Teoría: es un conjunto de leyes.
Modelo: es un nexo de unión entre la realidad y la teoría. El modelo genera o aporta un nuevo conocimiento a la teoría.
En la siguiente clase de grupos reducidos, cada grupo ha ido exponiendo los dibujos de la organización escolar. Esto es una manera de comparar las diferentes formas que ha tenido cada grupo de explicar los agentes que intervienen en una organización escolar. Por tanto, cada grupo podía coger ideas de los otros grupos, y así se va teniendo una mejor idea de la actividad.
Esta actividad ha servido como un ejercicio previo, para que la profesora se haga una idea de que conocimientos partimos y así explicar como es un centro educativo y quienes intervienen en él.

Tipos de Centro educativo:
1.      C.P.
2.      CEIP
3.      Centros preferentes (CEIP de modalidad ordinaria, que se dedican a atender las necesidades especiales de cada alumno, son especialistas de cada ámbito)

  •      Motóricos
  •      Auditivos
  •      TGD (Trastornos Generales del Desarrollo)
-        Autismo
-        Asperger
4.      Concertados (Centros Educativos Preferentes, concierto en educación básica obligatoria, EP y ESO)
5.      Privados
Composición del Centro Educativo: (agentes internos)
1.      Alumno
2.      Profesorado (puede acceder a coordinador, coordinador TIC y dirección)
3.      Coordinadores

  •      E.I.
  •    E.P.  (coordinador para cada ciclo y uno global):
-        1-2
-        3-4
-        5-6
4.      Equipo directivo (son profesores que se liberan de su cargo de profesor para ocupar las distintas plazas), director, jefe de estudios y secretario
5.      PAS (Personal Administrativo), conserje…
6.      Coordinador TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), suele dedicarse a arreglar los problemas tecnológicos, también hace propuestas pedagógicas acerca de las TICs
7.      Orientador, cada CCAA se divide en sectores, hay un orientador por cada sector donde se le atribuyen varios colegios. Es compartido en CEIP.
8.      ESPECIALISTAS
  •  PT (Pedagogo Terapéutico, fijo en el centro)
  •  AL (Audición y Lenguaje, logopeda. Se turna entre centros)
9.      EAT (Equipos de Atención Temprana) 0-3 años.
10.  EOEP (Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica) 3-12 años.
11.  PTSC (Personal Técnico Social), compartido entre centros. Trabaja con familias y orientador.



12.  Órganos de gobierno

  •    Claustro de profesores
  •      Consejo escolar (comunidad educativa)
  •      CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica), se reúne 1 vez al mes. Se tratan temas de promoción del alumno (alumnos con necesidades específicas. Es compartido como el orientados (sector).
13.  Equipos específicos de varios trastornos (auditivos, Motóricos, TGD y cognitivo).
Todos estos agentes internos que intervienen en el centro educativo forman la comunidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario